Gomosis
Enfermedad que se manifiesta en la exudación de sustancias o goma del árbol que puede tener variables causas: abióticas (factores ambientales), o bióticas (hongos, bacterias, entre otros). Es común en árboles frutales como los carozos.
DAÑO
La savia no circula normalmente, afectando a hojas y frutos, disminuyendo su rendimiento. En caso de que el agente causal sea un hongo o bacteria, va acompañado de otros síntomas como lesiones elípticas a través del tronco. Si fuera hongo, estos síntomas van acompañados del cuerpo del hongo que pueden ser algodonosos, lanosos.
CONTROL
Lo primero es analizar cuál es el factor de estrés que pueda estar provocando la secreción de goma, que podría ser por ambiente, bacteria u hongo. Es importante mantener un riego adecuado evitando encharcamientos de agua, si esto sucede, horquetee la tasa del árbol y aplique Arena de Lampa para mejorar el drenaje. Realice una tasa a su árbol y manténgala, es importante para los manejos del árbol y evitar excesiva humedad en el suelo. Fertilice de formar. Realice correctas podas que permitan el ingreso de luz y reducir la humedad de la copa, además de cubrir las heridas con pasta de Oxicloruro de Cobre. En caso de que se presente, retire la goma del árbol y aplique Oxicloruro de Cobre en las heridas y zonas adyacentes y elimine todo tejido enfermo o infectado.
Enfermedades del Jardín
PRODUCTOS RECOMENDADOS
OXICLORURO DE COBRE