Arañitas
La especie más común es Tetranychus Urticae (Arañita Roja). Es de reproducción violenta en épocas de calor. Es de tamaño muy pequeño 0.5 mm y de colores variables. En medianas y altas infestaciones pueden verse “telarañas”. La Arañita penetra la superficie de las hojas con un aparato raspador, destruyendo la clorofila y le da un aspecto moteado y plateado a las hojas. También inyectan toxinas que causan desecación y defoliación. Atacan todo el vegetal.
Daños
En épocas primaverales atacan las yemas impidiéndoles su crecimiento. Además decoloran frutos, reducen el crecimiento de la planta y en casos extremos causan defoliación prematura y muerte de la planta. El daño se reconoce porque el color verde de las hojas se torna amarillento, luego pardo (café) y posteriormente se secan y caen.
Plantas más susceptibles
Se encuentran las Azaleas, Liquidambar, Magnolio, Scheflera, Camelias, Mirtos, Arrayanes, Crateagus y Acer Japónicos entre otras especies.
Control
Se recomienda el uso de insecticida para controlar los estados móviles de este ácaro. Aplíquelo en plantas pequeñas o de interior.
Aplicar Aceite Springhill en árboles y arbustos de hoja caduca en temporada de invierno, para el control de huevos de Arañitas, esto eliminará las arañitas rojas que permanecen refugiadas en la corteza. De esta forma, disminuirá su aparición en verano. Si la plaga se presenta de manera continua todos los años, no uses el mismo producto acaricida, por que esta plaga se inmuniza a el. Utiliza otro, que contenga un ingrediente activo diferente.