Escamas

Las escamas son pequeños insectos de forma redondeada y semi-alargada que se presentan en los frutos y plantas afectadas como una pequeña capa de color gris. Ésta le brinda protección contra posibles ataques de parásitos y de algunos tipos de insecticidas, lo que además le permite defender sus huevos y estados juveniles que son mantenidos bajo el manto hasta su fase migratoria. Es en ese momento donde las hembras pierdes sus piernas y permanecen inmóviles por el resto de sus vidas. A diferencia de las conchuelas las escamas no secretan mielecilla.

 

DAÑOS

El daño que generan las escamas se produce esencialmente sobre las plantas o frutos afectados debido a la extracción de savia desde su parénquima o tejido vegetal. Además, por medio de sus secreciones, este insecto puede  inocular sustancias tóxicas  que causan la muerte del vegetal.  El daño en los frutos es muy importante, debido a que este insecto se fija en el exterior de la cáscara generado pequeñas hendiduras y decoloración, provocando un muy mal aspecto.

 

CONTROL

El control de esta plaga se debe realizar cuando se observen los primeros individuos, donde se debe pulverizar completamente el vegetal afectado, aplicando muy bien en el envés de las hojas que es donde se asientan las Escamas. Suele ser necesario dar varios tratamientos espaciados en un periodo de 10 ó 12 días, hasta eliminarlas.

 

Se recomienda aplicar Aceite Springhill, sólo o con dosis bajas de insecticidas para plantas ornamentales o de interior infestadas.

Plagas del Jardín

Descargar Ficha

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Insectos Chupadores Eco Opción

Dosis: 25 cc en 1 lt de agua.

Ver más

CONCHUELAS INSECTICIDA

Dosis: 10 g en 1 lt de agua i.a. Acetamiprid

Ver más

ACEITE SPRINGHILL INSECTICIDA

Dosis: 10 cc en 1 lt de agua.

Ver más