Conchuelas

Las Conchuelas son Insectos Chupadores que se alimentan al igual que los Pulgones, de la savia de las plantas. Las hembras están cubiertas por un caparazón de color café oscuro, y sólo cuando éstas están maduras su piel se fortifica. Son de tamaño variable, viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos y hojas (nervaduras de la parte inferior) de plantas, arbustos y árboles.
Los machos adultos llevan una vida libre, poseen un par de alas y son de tamaño muy pequeño.
Al mirar una plata desde la superficie sólo es visible el manto que conforma la conchuela, que está adherido al cuerpo, de manera que al tomarlo se levanta también el cuerpo.

 

DAÑOS
Los daños que causa su presencia en las plantas son debilitamiento y muerte de ramas y ramillas, además del deterioro de la calidad de la fruta debido a la mielecilla secretada. También es frecuente la presencia de  Fumagina en forma secundaría que se desarrolla en ella.

 

CONTROL

Aplicar los productos recomendados a fines de invierno, principios de primavera y en verano cuando comienzan a aparecer las primeras ninfas migratorias móviles, las cuales son más vulnerables y sensibles a los insecticidas. Por ello es preciso estar atentos a la evolución de la plaga, ya que los huevos bajo el escudo de la madre son muy resistentes. Importante es considerar que las Conchuelas se desarrollan con gran rapidez, por lo que siempre es mejor tratar con la primera aparición de individuos.

 

Para el control de Conchuelas en plantas de interior se recomienda usar Aceite Springhill solo o en dosis mínima de insecticida recomendada, y sacar las plantas tratadas a un lugar ventilado del exterior.  Realizar aplicaciones cada 10 a 15 días hasta observar desaparición de la infestación.

Si el control se realiza sobre frutales u hortalizas, aplique el producto Conchuelas y considerar que el período de carencia de los frutos es de 7 a 14 días.

Plagas del Jardín

Descargar Ficha

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Insectos Chupadores Eco Opción

Dosis: 25 cc en 1 lt de agua.

Ver más

CONCHUELAS INSECTICIDA

Dosis: 10 g en 1 lt de agua i.a. Acetamiprid

Ver más

ACEITE SPRINGHILL INSECTICIDA

Dosis: 10 cc en 1 lt de agua.

Ver más