Labores del Mes

Escoja el Mes

Árboles, Arbustos y otras Ornamentales

En agosto, mes de transición en el jardín, comienza a florecer el Árbol de Judea, Paquerette, Jazmín del Cabo, Laurentinas, Ciruelo de Flor y Magnolio. En cambio, terminan su floración las Orejas de Oso, Violas, Pensamientos, Violetas de Persia, y Prímulas. Se debe comenzar a realizar aplicaciones de fungicidas preventivos, para evitar la proliferación de hongos, tales como oídio, roya y cloca.

 

Pero si de tareas entretenidas se trata, nada mejor que sembrar Semillas de Flores Silvestres en terrenos de secano, rústicos o de escasa mantención. Estas flores coloridas se recomiendan para afirmar terrenos en laderas o pendientes, disminuyendo la erosión superficial del suelo. A mediados de mes se pueden sembrar Amapolas, Alyssum, Rudbeckias, Clavelinas Japonesas y Dedal de Oro.

 

Puede sembrar directamente en el terreno, previamente preparado, especies como Balsamina (esta especie a fines de mes), Clarín, Clavelón de la India (Tagetes), Cosmo, Godetia, Lino anual, Dedal de Oro, Clarkia. Se siembran al voleo, se cubren con una delgada capa de tierra y se colocan ramas con espinas para evitar el pisoteo y la llegada de los pájaros. Para que las semillas queden sembradas uniformemente, se mezclan con dos partes de arena y tierra de hoja, así quedan mejor distanciadas y no es necesario ralear posteriormente.

 

Hay flores que conviene sembrar en almaciguera y después trasplantarlas al jardín, como Reina Luisa, Cartucho o Perrito, Campánula, Nevada, Ilusión Perenne, Nomeolvides, Lobelia, Salvia, Verbena, Dalia Enana, Gaillardia. También puede realizar almácigos de hierbas aromáticas, tales como Ciboullette, Salvia, Manzanilla, Tomillo, Anís, Eneldo, Estragón, Toronjil y Orégano; las que luego se trasplantan en un lugar definitivo, ya sea en el jardín o jardineras.

 

En plantas  perennes  establecidas, se debe  mullir  el  suelo  y  aplicar  Germinal como fuente de nutrientes y agregar Terrasan  o  Diazinon para  eliminar  los  gusanos.

 

Iniciar la preparación del suelo para la plantación de bulbos de primavera -verano, como Muguet, Agapantos, Muscari, Hemerocallis, Lilium, Tritonia, Crocosmia, Tigridia, Gloriosa, Achira, Ixia, Nerine. Los bulbos de Dalias se guardan en arena seca y ahora se comienzan a regar para que se inicie la brotación. Después de propagarlos por división del bulbo, se plantan en septiembre. Si los Membrillos de Flor, los Prunus, las Forsythias, las Kerrias terminaron su floración, se pueden podar. Generalmente, se retira la rama que floreció, despuntando aquella que no lo hizo. Se mulle el terreno para fertilizar con Germinal y se hace una pulverización al follaje con Captan.

 

Hay plantas, como los Abutilones, los Viburnum Mascantha, las Aralias y las Laurentinas, que pueden tener un crecimiento anticipado cuando agosto tiene días calurosos y sus brotes pueden ser invadidos por pulgones. Para controlarlos se hace una pulverización con Cyperkill Casa y Jardín, realizando una aplicación de 1 cc por 1 litro de agua. Para hacer más efectivo el control, se debe repetir la aplicación de la solución a los 10 días.

 

A  fines de mes,  realice aplicaciones de Azufre  Magnético. Este producto prevendrá  la  aparición  de  oídio,  hongo  que  es  común  en  especies  como Crespones, Evónimos, Dalias, Rosales, Hortensias, Salvias y Parras que comienza a aparecer después de las lluvias seguidas por días calurosos.