Siembra de Huerto

Tomillo (Thymus vulgaris)

Es una planta perenne muy apta para usarla en rocallas, como cubresuelos a pleno sol. Puede alcanzar los 40 cm. de altura, es una planta perenne, pero se comporta como anual. Sólo necesita riego en la siembra o plantación y en épocas de gran sequía. Puede realizarse una poda después de la floración para controlar su porte y eliminar las ramas más leñosas. En maceta en interior, se debe ubicar cerca de una ventana por donde le entre mucha luz.

Medicinalmente se utiliza como antiséptico, desinfectante, cicatrizante y antioxidante.  En infusiones se utiliza para infecciones bucofaríngeas, faringitis, bronquitis y tos. Por vía externa se aprovecha su acción antiséptica en el lavado de heridas, úlceras varicosas y otros problemas eruptivos.

En la cocina se utiliza en ensaladas, pescados o carnes, sopas, quesos, verduras, legumbres, salsas de tomate, escabeches, marinados y caldos. Conviene utilizarlo con discreción para no enmascarar el sabor del plato. Debido a sus propiedades digestivas, se emplea mucho para aligerar comidas muy pesadas