Polillas de los frutales

Las polillas son insectos que tienen  reproducción sexual y sus ciclos consisten en estados de huevo, larvas, pupa y adulto. El adulto vuela y no produce daño en las plantas, pero las larvas sí. Cydia molesta o polilla oriental de los frutales es una especie clave en carozos y manzanos, su larva es de coloración crema a rosado, y el adulto mide alrededor de 12 mm (con alas extendidas),  de coloración grisácea, más oscura en sus alas anteriores y más claras en las posteriores.  Cydia pomonella o polilla de la manzana es una plaga común en manzanos, perales y membrillos, las larvas recién eclosadas del huevo tienen una cabeza negra y el cuerpo blanquecino que más tarde se torna rosado. Los adultos son de color grisáceo con bandas transversales blancas grisáceas y miden entre 15 a 20 mm. Lobesia botrana es una plaga que se encuentra en estado de control obligatorio por el SAG. Su larva varia de coloración entre blanquecina, verde y marrón. El adulto mide alrededor de 10 mm y su coloración es marrón con tonos claros y oscuros en forma de moteado. Proeulia auraria o enrollador de frutales afecta a una amplia gama de frutales. La larva es de color verde con cabeza negra y el adulto es de coloración ocre o dorada, la hembra además presenta una banda frontal  blanca con gris, su tamaño varía entre 17 a 27 mm.
 
DAÑO

Los daños están determinados por la especie de polilla, en caso de Cydia molesta o polilla oriental de los frutales la larva se alimenta de brotes y causa perforaciones en frutos. Cydia pomonella o polilla de la manzana, la larva produce perforaciones sólo en los frutos, produciendo pérdidas de estos  y propiciando su pudrición. Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid,  la larva se alimenta de las bayas produciendo daño, deshidratación y consecuentemente pudrición. Proeulia auraria o enrollador de los frutales se alimenta de yemas, flores, y también causa perforación en frutos, además enrollan o pliegan hojas con la seda que producen para sus capullos.
 
CONTROL

Como medidas de manejo integral es necesario mantener una fertilización adecuada de los frutales, realizar una correcta poda y eliminar todo resto infectado de la temporada anterior, limpiar troncos y desinfectar fuentes donde se encuentren las pupas de estas polillas (especialmente suelo). Para su control hay productos químicos preventivos y curativos de contacto como el producto Pulgones que tiene rápido y buen efecto en adultos de polillas, repita cada 7 a 15 días, o el producto Carbarilo recomendado especialmente para polilla de los frutales,  con un largo efecto residual, no se debe aplicar durante floración, aplique después de cuaja de frutos y repita  en tres semanas si es necesario.

Plagas del Jardín

Descargar Ficha

PRODUCTOS RECOMENDADOS

PULGONES INSECTICIDA

Dosis: 1cc en 1 litro de agua i.a. Lambdacihalotrina.

Ver más

CARBARILO INSECTICIDA

Dosis 10 cc en 1 Lt de agua i.a. Carbarilo.

Ver más