Labores del Mes

Escoja el Mes

Arbustos y Especies Herbáceas

En cuanto termine la floración de las Azaleas, se hace un despunte suave redondeando la copa, se pulveriza con Captan® y después de unos 15 días se recomienda utilizar el Fertilizante Azaleas, Camelias y Rododendros®.

En las  rosas se recomienda hacer un control preventivo de oídio. Si el mes viene muy húmedo y en las mañanas se ven las hojas brillantes por el rocío, se recomienda aplicar Azufre® bien temprano para que se pegue a la humedad de las hojas. Cuando las hojas están dañadas por efecto del hongo, el azufre deberá reemplazarse por un fungicida como Oídio® ANASAC, el que se debe repetir a los 7 y 14 días después de la primera aplicación, según la agresividad del hongo.

También son susceptibles al contagio, de este hongo, los Evónimos, Dalias, Crespones, Hortensias, Parras y Salvias. En las variedades sensibles al oídio evite el salitre potásico, porque hace más tiernos los tejidos y la enfermedad se desarrolla mejor.

Controlar los pulgones en rosas y otros arbustos, ya que éstos transmiten enfermedades virales. Aplicar el producto Insecticida Jardín®, pulverizando el follaje. Repetir la aplicación a los 10 días.

En los jardines comerciales están a la venta las siguientes plantas: Cartucho o Perrito, Cineraria, Petunia, Lobelia, Ranúnculo (tardío), Salvia, Verbena. Se plantan 12 a 16 plantas por metro cuadrado, idealmente de un sólo color, no entremezclados. El color debe manejarse con un sentido, excepto aquellas especies multicolores que es casi imposible hacer separación de colores como Linaria y Mimulus. Las Achiras se replantan en un lugar nuevo a pleno sol, evitando lugares donde ya hayan existido plantas bulbosas, para evitar el contagio de enfermedades.

Llevar al terreno plantas como Dalia, Agapanto, Begonia Tuberosa. Se debe tener precaución en las noches frías y despejadas, ya que puede ocurrir una helada, de modo que conviene mojar el suelo y cubrirlas con papel de diario. Lirios, Caña Ámbar y Achiras, que han estado muchos años en un mismo lugar, se sacan con horqueta y picota y se llevan a otro sitio. Algunos cubresuelos empiezan a crecer y otros comienzan a florecer. Colocar cebo para caracoles Toximol®.