Labores del Mes

Escoja el Mes

Arbustos y Especies Herbáceas

Se mulle el suelo próximo a los arbustos para colocar plantas herbáceas de flor o cubresuelos más altos que el pasto. Eliminan los chupones de las rosas, además se elimina la correhuela y otras malezas y se realiza una aplicación contra los pulgones con Insecticida Jardín. Los tallos de gran crecimiento de las rosas trepadoras se arquean hacia abajo, se despuntan y se amarra el ápice a un tutor. Fertilícelas con Fertilizante Específico para Rosas.

 

A las plantas acidófilas como Azaleas, Camelias, Skimmia, Hortensias azules, Aucuba y Copihue, se les aplica una mezcla de Sulfato de Fierro y Fertilizante Específico para Azaleas.

Se podan las Kerrias y las Weigelas, desechando las ramas que florecieron. Las demás se despuntan en 10 – 20 cm según el crecimiento. Se incorpora en el suelo Ferti Flores, una cucharada sopera rasa por planta adulta.

 

Octubre es un buen mes para hacer almácigos, los que deben cubrirse con papel de diario mojado o se ponen las cajas a semi sombra. Se pueden utilizar semillas de Althea, Cartucho o Perritos, Balsamina, Heliotropo, Lupino, Nicotiana, Penstemon, Piretro, Reina Luisa, Salpiglossis, Scabiosa, Schizanthus, Verbena, Violeta y Zinnia.

 

Se eliminan las flores marchitas de los bulbos que florecieron y se continúa la operación de riego para que comiencen a hacer el reposo. Hay varios bulbos que están en pleno crecimiento como los Lilium, Achira, Dalia, Zephyranthes, Gloriosa, Nerine, Azucena, Begonia. Se debe mullir la capa superficial del suelo para eliminar las malezas y lograr que el agua pueda penetrar de mejor manera. Poner tutores en Begonias y Gladiolos para que se den bien derechos. En Delphinium, Espuela de Galán, Achiras y Pensamientos, hay que controlar caracoles y babosas con Toximol. Aplicar Fert Plant en Frutilla, Ajuga, Hipérico, Hiedra, Lamium, Vittadinia, Lysimachia nummularia, Veronica spicata, Veronica incana, Ceratostigma plumbaginoides.

 

Realizar aplicaciones preventivas de Azufre Mojable a Hortensias, Euvonimos, Crespones, Dalias, Salvias y a especies susceptibles al oídio. Esto evitará que el hongo se desarrolle.

 

Realizar esquejes de especies arbustivas y herbáceas como Fucsias, Lavandas, Romeros, Vincas, Ligustrinas y Hiedras, utilizando el producto Enraizante, hormona que promueve la rápida aparición de raíces. Se aconseja realizar el enraizamiento en sustrato 100% de Arena de Lampa, ya que tiene las cualidades de establecer aún más las futuras raíces.

 

El riego en árboles debe ser una vez a la semana, 10 – 12 litros de agua por árbol. Se hace un control de pulgones con Cyperkill Casa y Jardín. A los ejemplares de árboles más pequeños, después de un riego, se les incorpora Germinal al suelo.