Labores del Mes

Escoja el Mes

Arbustos y Árboles

En los lirios, achiras y tritomas que están muy amontonadas y ya florecen poco, por esto se realiza una poda de limpieza del follaje. Además, se arrancan las papas superficiales separándolas, posteriormente se lavan y se desinfectan en una solución de una cucharada de Captan en 10 litro de agua, dejándolas por 10 minutos en la solución. Inmediatamente se plantan en otro lugar soleado y bien drenado.

 

Podar la mayoría de las herbáceas altas y rastreras, el corte debe ser bajo para darle  forma a la planta. Se debe mullir el suelo y aplicar Germinal y Pradosan juntos, se incorpora y se da un riego suave, para así mejorar la nutrición de las plantas y evitar el ataque de insectos masticadores rastreros.

 

Para rehacer macizos florales perennes muy envejecidos, debe rebajar la planta a la mitad de su área vegetativa (tronco, ramas y ramillas), se arranca con la horqueta de jardín y se separan,  obteniendo 4 ó 5 plantas de cada planta vieja, descartando el material muy leñoso. Hacer un picado profundo del suelo e incorporar Guano Reforzado Anavit y Roya y Tizon, mezclar bien, regar, rastrillar y volver a plantar con una distancia cada 25 cm a 30 cm una de otra.

 

En especies ornamentales acidófilas como Azaleas, Helechos, Copihues, Rododendros, Camelias, Hortensias, Jazmín del Cabo, Gardenias, etc. y todo tipo de pinos; se debe mullir el suelo y aplicar Tierra Ácida ANASAC y Arena de Lampa, esta última para proporcionar un buen drenaje. Mezclar los productos en forma homogénea. Finalmente aplicar Fertilizante Específico para Azaleas y Plantas Ácidas, para asegurar un adecuado suministro nutricional. No debe olvidar aplicar Sulfato de Fierro, producto que contribuye a mantener el pH ácido del suelo, condición necesaria para el buen desarrollo de estas plantas.

 

Es época de plantar arbustos de hoja persistente como: Ilex, Pittosporum o Viburnum. También se pueden realizar transplantes de especies herbáceas perennes que ya florecieron, como Hemerocallis y Agapantos. Las trepadoras como Jazmín Solanum y Jazmín Azórico, se deben podar después de la floración. Esta labor se realiza para promover un buen crecimiento.

Ahora es tiempo de reemplazar las especies de temporada de verano como Tagetes, Petunias y Lobelias por Violas, Pensamientos, Orejas de Osos y Prímulas. Al momento de transplantar se aconseja mezclar la tierra del jardín con 3 partes de Tierra de Hoja, 1 Parte de Humus Lombrisol y 1 parte de Arena de Lampa. Esto ayudará a las plantas a tener un buen arraigamiento.

 

Los árboles ornamentales de hoja caduca están en pleno proceso de caída de hojas, iniciando el receso invernal, periodo que debemos respetar. Es recomendable agregar Guano Rojo Anavit directamente al suelo próximo a la zona de raíces de los árboles, incorporándolo muy bien, de esta forma logramos una mayor masa de raíces y potenciamos los mecanismos de defensa del ejemplar.

 

Hay que eliminar las hojas viejas de las palmeras, las que se encuentran en la zona más baja del tronco.

 

En este tiempo se comienzan a plantar especies a raíz desnuda. Si el suelo no es muy bueno, es conveniente hacer un hoyo superior a 50 x 50 cm, ubicar la planta en el centro y rellenar con una mezcla de sustrato con 3 partes de Tierra Biológica Compost, 2 de tierra del jardín y 1 parte de Arena de Lampa. Al realizar esta labor se debe tener cuidado de no tapar con tierra la zona de la injertación