Labores del Mes

Escoja el Mes

Los árboles y Arbustos

Es el período indicado para hacer podas en árboles frutales y arbustos. A mediados del mes podemos comenzar a podar las Rosas,  ya que si lo hace antes puede provocar quemazón por las heladas en los nuevos brotes. Inmediatamente después de la poda aplique Cortes y Poda Anasac para prevenir la entrada de enfermedades a la planta. Este producto contiene un fungicida que brinda una barrera de protección a la entrada de hongos por cortes.

En rosas elimine las ramas centrales, las secas o enfermas. Deje 3 ramas de eje central en aquellas plantas más débiles o pequeñas y 4 en las más vigorosas. Realice un despunte en las rosas trepadoras y elimine las ramas más antiguas o que han dado muchas flores. Es importante incorporar en la taza de rosales Guano Reforzado Anavit, abono natural que ayuda a la planta a mejorar la floración.

Es el momento de aplicar Dimetoato más Aceite Springhill para el control de los insectos, que en esta época se encuentran en estado susceptible de control. También hay que prevenir la Botrytis, un hongo que ataca los botones manchándolos de color café e impidiendo que abran,  como es el caso de la Camelia, planta muy susceptible al contagio de esta enfermedad, para evitarlo aplique Captan y aspérjelo cada 10 días.

Al plantar árboles frutales aplique en el hoyo de plantación SuperFosfato Triple Jarditec,  fertilizante rico en fósforo (elemento esencial para el adecuado crecimiento de las plantas, raíces y flores). Se presenta en forma de gránulos, es soluble en agua y tiene escasa movilidad en el suelo, donde una parte es absorbida por las raíces y otra queda fija en el suelo. Esta característica produce bajas pérdidas del nutriente por lixiviación, razón por la que es excelente aplicarlo en invierno en las plantas que florecen en primavera. La forma de uso es localizada, ya sea mezclándolo con el suelo al momento de la plantación o siembra, o incorporándolo posteriormente. Debe regar abundantemente una vez aplicado e incorporado el fertilizante para que se disuelva, si queda en la superficie no podrá ser aprovechado por las plantas. La dosis recomendada va a depender del tamaño de la especie.