Cuidados del pasto

Resiembra del Prado

Por el fuerte uso y altas temperaturas de la primavera y el verano, los prados quedan en malas condiciones presentando gran cantidad de sectores sin pasto, zonas secas y crecimiento inestable.

Sugerimos no  incurrir en  altos costos, haciendo todo su prado nuevamente y  realizar lo que llamamos resiembra de prado con mezclas especiales para esta labor y que tiene como principal objetivo el de regenerar nuestro prado y mantenerlo en buena forma. Ésta labor se aconseja realizarla preferentemente  en Otoño y a comienzos de Primavera

Pasos a seguir para obtener una Resiembra exitosa:

  • Se deben eliminar las malezas o plantas indeseadas en forma manual o con azadón.
  • Realizar un corte bajo el césped dejándolo a una altura cercana a los 2 – 3 cms. (utilizar máquina con sus cuchillos bien afilados).
  • Airear y descompactar el suelo, para ello se puede ocupar la horqueta u otro tipo de implemento especializado para realizar este tipo de labores.
  • Rastrillar o barrer el prado para remover y eliminar todos los rastrojos, restos vegetales u otros objetos que se puedan encontrar en la superficie.
  • Aplicar Fertiprados  Lenta entrega para Siembra y Pradosan (fungicida + insecticida) en la superficie a resembrar, para que de ésta manera las plantas tengan un buen aporte de nutrientes para su desarrollo y libres de insectos y enfermedades.
  • Rastrillar y preparar la superficie de suelo (cama de semilla), dando especial atención a los sectores con suelo desnudo.
  • Efectúe la resiembra con mezcla Resiembra Anasac o con la mezcla de Prados Anasac de su preferencia. Especial atención se debe poner en los sectores donde el suelo se encuentra desnudo, aplicando en dichos sectores dosis extra de semilla.
  • A través de un rodillo u otro implemento compacte suavemente la superficie, para asegurar que la semilla quede en contacto con el terreno. Es recomendable. Especialmente en los sectores de suelo desnudo, aplicar una ligera capa de Tierra de Hojas Anasac.
  • Riegue la superficie (cama de semilla) en forma suave, para que el suelo esté húmedo. Posteriormente continúe regando en forma suave para mantener la humedad del suelo y evitar que éste se endurezca o reseque.
  • El primer corte después de la resiembra, se debe efectuar cuando el césped alcance una altura entre 8 – 10 cms. dejando una altura de 4 – 5 cms. (utilizar máquinas con filos adecuados).

Chequea nuestro tutorial de tan solo 10 pasos de cómo realizar una resiembra exitosa aquí: https://youtu.be/X7w74VVoPOE

 

Corte del Prado

En  términos generales la altura normal en que se debe mantener el césped es a unos 3 ó 5 centímetros.  Sin embargo, los céspedes muy finos, se cortan más bajo, es decir 1 a 2 cms. El primer corte  se debe efectuar cuando el césped alcance una altura entre 8 a 10 cm. Preocúpese de usar máquinas con filos buenos.

Tanto en invierno (por el frío), como en verano (por el calor), será  preferible mantener el césped un poco más alto de lo normal,  ya que así desarrollará raíces más potentes y estará más fuerte para aguantar estos 2 períodos más complicados del año.

En primavera verano aconsejamos cortarlo por al menos una vez por semana, ya que si lo dejamos crecer, este engrosará y cuando se corte, la parte de abajo se encontrará amarilla por la falta de luz. También será más susceptible el desarrollo de hongos y el prado comenzará a mancharse y lentamente morirá.

Procure de no cortar el césped cuando esté mojado y  si se ha producido un ataque de hongos, limpie la carcasa y cuchillas de la máquina con un fungicida en disolución (ideal  es utilizar Captan, 10 gr por litro).

Fertilización

Cuando ya el pasto esté establecido, se recomienda aplicar fertilizante en base de nitrógeno o uno completo que contenga mayor porcentaje de este elemento, que es el apropiado para mejorar el color verde y crecimiento del césped.

En cuanto a fertilizantes, existe uno ideal para cada estación del año. Una muy buena alternativa son los llamado de “lenta entrega”, ya que permiten que los elementos o nutrientes se vayan incorporando lentamentea las raíces, y lo que puede tardar hasta 3 meses.

Las variedades son: Fertiprados Lenta entrega otoño invierno, Fertiprados Lenta entrega primavera y verano y Ferti Prados Siembra (Lenta entrega); este último se recomienda aplicar al momento de la siembra del césped.

Mantención

Una labor fundamental es mantener oxigenada las raíces, y la forma más rápida y sencilla de hacerlo es “horqueteando” por todo el jardín para que el aire, agua y nutrientes lleguen a las raíces y así el prado se mantenga en buenas condiciones de color y desarrollo normal.

Dato: Si el suelo es muy arcilloso, o el agua de riego muy “dura”, se aconseja realizar aplicaciones de Ferti yeso por lo menos 3 veces al año, en dosis de 100 kilos por 200 m2. A pesar de eso, esta aplicación debe ser siempre posterior al horqueteo.

 

Riego

Regar inmediatamente en forma de lluvia fina, no permitiendo que el suelo se seque en el primer mes para asegurar su establecimiento.

El riego posterior debe ser realizado en forma regular sobre todo en períodos de altas temperaturas, llevándose a cabo en horas frescas (mañana temprano o al atardecer).

Cuando ya está establecido el césped y no dispone del agua que necesita para su desarrollo, se pondrá de color amarillo, se secará y terminará muriendo. El remedio es muy sencillo: regarlo abundantemente, y con mayor frecuencia si es verano y hace calor.

Siembra de Prado

Apisonar el terreno, pasando idealmente un rodillo o pisón suavemente, para obtener una cama de semilla firme y pareja.

Distribuir la semilla seleccionada,  según las características de suelo, luz, riego y condiciones de uso que se la va a dar, en forma uniforme y en la dosis recomendada, cubriéndola posteriormente con una delgada capa de tierra de hojas previamente harneada.

Preparación de la Tierra

Una vez seleccionado el sector donde se establecerá nuestro prado, se debe picar el suelo a una profundidad de 20 a 30 cm., removiendo y eliminando piedras, trozos de madera y terrones. Además se deben eliminar las malezas o plantas indeseadas en forma manual o por medio de la aplicación de herbicidas tales como el Bazooka.

Luego de la aplicación del herbicida, puede ser necesario incorporar Arena o Tierra de Hoja para mejorar la estructura o calidad del suelo.

Distribuir la tierra uniformemente para obtener de esta manera un suelo nivelado, evitando la formación o presencia de sectores bajos o de mal drenaje. Además, esta labor debe ser aprovechada para aplicar, incorporar y distribuir en forma homogénea Pradosan (insecticida y fungicida, que controla insectos y previene la aparición de hongos del suelo) La dosis de uso es de 100 gramos x 10 metros cuadrados aproximadamente. Se aplica espolvoreando y después se riega de inmediato para obtener un mejor efecto.

Importancia de la Siembra y Mantención del Prado

El prado es uno de los elementos más relevantes a la hora de ornamentar un jardín. Las distintas funcionalidades y provecho que le podemos sacar, hacen que el césped sea bastante importante, debido a que nos ayuda a generar armonía, integración vegetal, textura y una variedad de sensaciones.

Vale destacar que Anasac Jardín tiene semillas de prado importadas, las que son sometidas a pruebas de adaptación de especies y variedades en estaciones experimentales propias y a un riguroso control de calidad en los laboratorios autorizados por los organismos competentes.

Es muy importante respetar al pié de la letra los pasos que se han definido para sembrar o resembrar un césped. Sólo así, se obtendrá un prado sano, limpio (libre de malezas), y con un excelente drenaje.