Cuidados del pasto

¿Cuál es la plaga más común que ataca el césped ?

El gusano blanco es una larva de coleóptero que pertenece a la familia de los escarabajos. Larvas de color blanco invierno con una clara cabeza naranja amarronada, seis patas y una parte trasera en forma de saco y de color blanco amarillento; se alimentan de las raíces del césped. En casos graves, el césped suelto se puede levantar en trozos.

Sintomatología:
Raíces del césped comidas. El césped se suelta del subsuelo mineral. Entre julio y septiembre los daños pueden llegar al punto de que mueran partes completas del césped.

Control:
Realizar tres aplicaciones con DIAZINON, disuelva 10 gramos por cada litro de agua y aplique sobre la superficie (1 litro rinde 5 m2 aproximadamente)

¿Cuándo debo regar mi prado ?

Con respecto al riego del prado, considera lo siguiente:
Si es un clima muy lluvioso, serán necesarios menos riegos. En lugares de alta humedad hay que regar menos que en las zonas secas como las del norte de nuestro país.

Si el suelo es arenoso hay que regar más que si fuera muy arcilloso, tipo de suelo que retiene más agua. Los suelos arenosos en cambio,son secos y retienen muy poquita agua.

Hay especies y variedades de Césped que consumen más agua que otras. Por ejemplo, un Rye-grass exige más riego que una Bermuda (Cynodon dactylon).

Riego según estación del año:

– Invierno: sólo riegos de apoyo o mantenimiento cada 20-25 días si la lluvia no es suficiente o el Césped muestra necesidad.
– Primavera: Septiembre, Octubre y Noviembre, riego día por medio (depende de la temperatura)
– Verano: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, riego diario.
– Otoño: 2 veces por semana, interrumpiendo si hay lluvias.

¿Qué pasto no tiene tanta mantención de corte y ornamental?

La Dichondra, posee un crecimiento a ras de suelo, y se mantiene tupido, no necesita cortes frecuentes, y realmente es una buena alternativa para jardines, donde no hay un alto tránsito. La mejor época para la siembra es primavera hasta el mes de Marzo en la zona Central y sur de Chile, en regiones más cálidas se puede alargar la época de siembra.

¿Las semillas de pasto, hortalizas y flores vencen?

El SAG fiscaliza a las empresas que comercializan semillas y desde la fecha de envasado no deben superar los 3 años, y es por eso que todos los sobres y envases viene rotulados con la fecha de envasado. Si tienes semillas que supera esta fecha, no quiere decir que las semillas no germinarán, sino que con el tiempo el poder germinativo baja, pero dependerá del lugar de almacenamiento.

¿Existe algún pasto que tolere la sombra?

Efectivamente  hay prados que puede aguantar sectores sombríos, pero deben ser lugares donde  la sombra sea seca, no muy húmedos ya que el pasto no crece en lugares húmedos y sobre todo si hay tráfico.

La Mezcla Sectores Sombríos de Anasac, es ideal para estos jardines, pero debe ser un lugar iluminado, no muy oscuro. Si el lugar es húmedo y oscuro se aconseja podar los árboles para hacer ventanas de luz o simplemente poner cubresuelos como Ajugas, Hiedra, Hipericum o Colchón de Novia.

¿En qué época del año se recomienda fertilizar el pasto?

Se recomienda comenzar a fertilizar con productos a base de nitrógeno, fósforo y potasio en el mes de septiembre, repetir la aplicación cada 30 días hasta el mes de marzo, momento en que comienza a detener su desarrollo. En el caso que el fertilizante sea de entrega controlada la primera aplicación también debe ser en septiembre, repitiendo en diciembre.

¿Cuándo es la mejor época para realizar una aireación en el césped?

No existe  una época determinada, si no que dependerá si el terreno donde está sembrado el pasto es muy “arcilloso” , en este caso se aconseja enterrar fuertemente una horqueta a todo el césped y realizar orificios para que pueda entrar oxigeno hacia las raíces. En ese momento se recomienda aplicar Yeso Plus que es un descompactador de arcillas. Esto podemos hacerlo 1 vez cada 3 meses o más bien cuando uno note alguna tipo de compactación en el jardín.

¿Cuáles son las mezclas de pasto, que comercializa Anasac, más resistentes al tráfico y a la sequía?

En estos casos existen 2 mezclas: 

  • Strong Grass: Mezcla muy resistente al tráfico y riegos deficientes, de color verde oscuro. Es una mezcla desarrollada y recomendada para áreas deportivas, zonas de juegos y parcelas.
  • Rustic Grass: Mezcla tolerante a los riegos deficientes, verde todo el año, resistente al pisoteo y muy densa por contener porcentaje de trébol enano. Mezcla recomendada principalmente para parcelas de agrado.

¿Cuál es la mejor época del año para sembrar pasto?

Se recomienda sembrar césped en épocas donde no existan cambios muy bruscos de temperatura, sobre todo durante el día, factor que retarda la germinación de las semillas. Lo apropiado es sembrar en las temporadas de primavera y otoño, dependiendo de la región.

¿Cuál es la altura ideal de corte para mi césped?

En términos generales la altura normal en que se debe mantener el césped es a unos 3 ó 5 centímetros.  Sin embargo, los céspedes muy finos, se cortan más bajo (1 a 2 cm.) y los Green de campos de golf incluso  llegan a milímetros.

Eleva la altura de corte,  siempre que el césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, ataque de  hongos, etc.). Ten en cuenta, que cuanto más bajo el corte, más expuesto y más sensible quedará el prado.

¿Cuál es el mejor tipo de prado para mi jardín?

Se debe considerar que no existe un mejor tipo de pasto. El tipo de prado que debe seleccionar para sembrar en su jardín, dependerá de las características de suelo, luz, riego y tipo de uso que se le dará a ese prado. En el mercado existen distintos tipos de mezclas, por ejemplo: Resistentes al alto tráfico y sequía, otras que toleran muy bien  la sombra, otras son mezclas finas para ser utilizada en antejardín o jardines de bajo uso etc.

No podemos poner una mezcla que sea fina en un lugar donde habiten perros o con un alto tráfico. Tampoco poner un pasto de alto tráfico en un sector de sombra.

¿Cuál es el mejor momento para “resembrar” el prado y con que mezcla lo hago?

Se recomienda hacer la resiembra 1 vez por año de preferencia en otoño,  debido a que las temperaturas permitirán un mejor desarrollo de los prados.

Para realizar esta labor debe preferir una mezcla como  Resiembra de Anasac ya que tiene características únicas como:

  • Rápido establecimiento (7 días en Otoño)
  • Verde oscuro todo el año, además de textura fina y suave
  • Adaptación a distintos climas y tipos de suelo
  • Solución fácil y económica