Cuidados de las Plantas

Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes del cuidados de las plantas.

¿Cuál es la mejor época para trasplantar mis plantas?

No hay una época específica, debido a que las plantas de interior están en constante desarrollo y stress debido a las condiciones de temperatura que están expuestas. Lo ideal es preocuparse de evitar airear las raíces y exponerla a los rayos de sol.

Posterior al trasplante, se debe regar en forma abundante y si la planta es delicada, aplique al riego el producto Trasplante Eco Opción, el cual evitará el desarrollo de hongos y estimulará el enraizamiento.

¿Cuáles son los principales cuidados de las plantas de interior?

RIEGO

Lo principal es no excederse en el riego con el objetivo de evitar que nuestras plantas se pudran. Para esto debemos tener un sustrato con un buen drenaje que evite el aposamiento y la asfixia de las raíces. Lo mejor es preparar una mezcla con tierra de hojas o compost más arena de lampa, ya que ésta última ayudará a mejorar la infiltración y al asentamiento de la planta. También debemos preocuparnos que el agujero del drenaje de los maceteros y jardineras no esté tapado. 

En invierno disminuir los riegos para evitar pudrición, si la calefacción es alta se recomienda pulverizar agua al follaje de las plantas para aumentar la humedad ambiental y entregarle la condición que éstas requieren por ser especies tropicales.

FERTILIZACION

Se recomienda abonar mensualmente con:

  • Vitasac: Fertilizante en tabletas que aporta N- P- K en forma gradual. Éstas se aplican enterrándolas en la tierra, la cantidad de tabletas dependerá del tamaño del macetero.
  • Estimulante Plantas de Interior Listo para usar: Fertilizante foliar que entrega N-P-K más micro elementos esenciales para éste tipo de plantas que habitualmente viven en estrés. Se aplica directamente en las hojas de las plantas, con el gatillo actuador, no necesita dilución. Y se aconseja hacerlo cada 30 días. Se puede elegir sólo una de las formas de abonar, en tabletas o líquido.

LUZ

Evitar que los rayos de sol se proyecten sobre los tejidos de este tipo de plantas. Les agrada la luz, pero no el sol directo. No realizar cambios bruscos de posición ya que las plantas se acostumbran a la luz y esto podría ser fatal.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de las plantas?

Los problemas son varios, aquí una lista:

  • Riego Excesivo: Se manifiesta con las puntas de color café, y hojas amarillentas. Podredumbre en el cuello de la planta.
  • Riego Escaso: Hojas secas, plantas marchitas y hojas caen fácilmente.
  • Falta de Luz: Hojas muy pálidas, no florece.
  • Sol Directo: Hojas quemadas y sin brillo en sus hojas.
  • Aire Seco: Hojas pálidas y caen.
  • Temperatura Alta y Sequedad: Pierde hojas
  • Frío: Bordes de la hoja café.
  • Cambios Bruscos de Temperatura: Pierde hojas, y caen verdes no secas.
  • Corrientes de Aire: Pierde las hojas.
  • Falta de Abono: Las deficiencias se presentan con decoloración en hojas y debilitamiento.
  • Exceso de Abono: Pierden hojas.
  • Necesidad de un Cambio de Maceta: Raíces sobresalientes.
  • Riego con agua Calcárea: Tierra muy dura y dificultad de paso de agua hacia las raíces
  • Riego con Agua Muy Fría: Las plantas pierden sus hojas

Para mayor detalle sobre problemas en las plantas visite este link

¿En qué me debo fijar para comprar plantas de interior?

Primero, recomendamos compra en viveros o establecimientos donde cuiden las plantas en condiciones idóneas de temperatura, riego, abono y luminosidad y en donde especialistas puedan recomendar las mejores especies para lo que anda buscando.

Para seleccionar plantas de flor, debemos procurar que el porcentaje de flores abiertas no sea superior al 15% y que los restantes capullos estén bien formados. 

Para comprobar el buen enraizado de la planta, observaremos si las raíces están bien adheridas a la maceta. No interesa ni que sean escasas ni excesivas. También analiza el estado fitosanitario de la planta. 

Si una planta procede de invernadero, la debemos aclimatar antes de depositarla en su emplazamiento definitivo. Para ello, la colocaremos en un sitio parecido al que vivía, teniendo en cuenta la luz, la temperatura ambiental y la humedad relativa. Paulatinamente variaremos estas condiciones hasta alcanzar los factores ambientales del lugar definitivo.

¿Qué importancia tiene la aplicación de bioestimulantes en mis plantas?

La importancia de los bioestimulantes, es que son de origen natural (algas marinas). En nuestra planta, es la producción de la bioestimulación que apunta a entregar pequeñas dosis de compuestos activos para el metabolismo vegetal, de tal manera de ahorrarle a las plantas gastos energéticos innecesarios en momentos de estrés. De esta forma se logra mejorar largo de brotes, cobertura foliar, profundidad de los sistemas radiculares, etc.

Más información sobre Bioestimulantes Naturales visite este link.

¿Qué importancia tiene la luz en las plantas de interior?

La luz es clave en el cultivo de las especies de interior (y de cualquier planta).

Los vegetales necesitan la luz para poder hacer la FOTOSÍNTESIS, unos necesitan una luz más intensa y otros viven con muy poquita. Sin luz no hay fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento, los azúcares (hidratos de carbono) que consumen todas las células de sus tejidos. 
Cuando una planta no dispone de la luz que necesita, se manifiesta en su salud. 

La escasez de luz puede provocar: 

  • Un aspecto pálido y débil.
  • Pocas o ninguna flor.
  • Que se caigan las hojas.
  • Un debilitamiento general, e incluso, un poco más adelante, la muerte.


En general, la mayoría de las Plantas de Interior, prefieren sitios de la casa con buena luz, pero sin sol directo sobre ellas. Cuidado con las que se coloquen cerca de ventanas, hay que saber si les perjudicarán los rayos solares o no. Aunque también puedes protegerlas con persianas y cortinas en los momentos del día en los que el sol es más fuerte. 

Recuerda que la mayoría de las especies que usamos en los interiores proceden de bosques tropicales, donde están protegidas del sol por densas masas arbóreas. Dentro de ellas hay unas especies que pueden soportar una penumbra más acentuada. 

Las plantas que necesiten más luz se pueden poner en las habitaciones orientadas al sur. En las que dan al norte, vendrán mejor las que toleran menos intensidad luminosa.