Reproducción en Perros

Las perras, son clasificadas reproductivamente como hembras monoéstricas no estacionales, es decir presenta celo una o dos veces al año a intervalos de 5-10 meses (lo que varía según la raza del animal). El ciclo reproductivo se caracteriza por presentar cuatro fases, donde las tres primeras son de mayor relevancia.

 

ANESTRO                      PROESTRO            ESTRO                        DIESTRO 
(Promedio=5-10 meses) (Promedio=9 días) (Promedio=9 días) (Promedio=60 días)

 

El período de anestro se caracteriza porque la hembra no evidencia signos de actividad ovárica, por lo tanto no hay manifestaciones de celo. A esta fase le sigue una importante actividad folicular, caracterizada por la aparición de signos clínicos como: edema vulvar, descarga sanguinolenta y rechazo hacia el macho, la que recibe el nombre de proestro.

 

La fase o etapa siguiente del ciclo reproductivo es el estro, período en el cual la hembra deja de sangrar y está receptiva al macho, es decir acepta la monta. Es en esta fase donde debemos poner atención a la hembra, sobre todo 2-3 días de haber finalizado el proestro, debido que es el momento en el cual ocurre la ovulación, que en el caso de las perras es un fenómeno espontaneo.

 

La reproducción propiamente tal en los perros ocurre mediante la monta, es decir cuando el macho introduce su aparato reproductor en la vulva de la hembra, la duración del acto tiene rangos que van desde los 10 minutos hasta 1 o 1½ hora y en este caso se recomienda no molestar a los animales ni tratar de separarlos. Además, es aconsejable que la perra se traslade al lugar donde habita el macho o bien que la monta ocurra en un lugar neutral para ambos.

Cualquier duda consulte con su Médico Veterinario.

Otros Artículos Técnicos