Cítricos

Los cítricos incluyen muchas especies como los limoneros, pomelos, naranjos, mandarinos, qumkuat entre otros. Son especies que corresponden a árboles persistentes que quiere decir que sus hojas duran más de un año en el árbol, no teniendo una fecha definida para botar sus hojas sino lo hacen más bien en forma casi imperceptible. Son de tamaños medianos pudiendo llegar a 9 mt. de altura. Existen especies que pueden tener una o más de una floración en el año, lo general es que la floración ocurra desde abril y pueda extenderse hasta octubre. Las podas puede variar de acuerdo el objetivo que se tenga, si se quiere para producción, ornamento, tamaños medianos, arbustivos etc.
 
citricos 1

PODAS EN CÍTRICOS:

Épocas de poda: La época ideal es después de la recolección de los frutos, además se debe considerar podar después de que pase el riesgo de las heladas, acá en el valle central eso sería entre Julio y Agosto o lo más temprano en primavera.

TIPOS DE PODAS EN CÍTRICOS:

  • Poda de formación: Para formar la estructura del árbol se recomienda al primer año rebajar el tallo principal a 6 yemas/hojas de la altura deseada que puede ser a 1 metro del suelo. Luego el segundo año seleccione alrededor de 6 ramas laterales superiores y elimine las demás, además elimine todas las ramas que están por debajo en el tallo principal o el tronco, para que engrose. Para el tercer año realice un recorte de todas las ramas dejándolas a 3 o 4 hojas. Los siguientes años realice podas suaves de formación que le permitan mantener la estructura deseada realizando recortes de 3 a 4 hojas de las ramas principales.
  • Poda de fructificación: Esta poda corresponde a una poda suave que se repite año tras año realizada después de la recolección de los frutos eliminando ramas innecesarias, ramas débiles, chupones o ramas que crecen hacia adentro de la copa, o ramas que crecen en dirección vertical. También se realizan rebajes de todas las ramas siempre permitiendo la entrada de luz al árbol. El tiempo en que el árbol comience su producción es variable, sin embargo es importante considerar que mientras más grande sea el árbol, mayor será su capacidad para producir frutos, y eso puede requerir años. Si el árbol tiene muy poco follaje evite que produzca frutos dado que gastara demasiada energía que no tiene y solo dará uno o unos pocos frutos y pequeños, en ese caso ralee (saque) las flores o  frutos en estado inicial del árbol.
  • Poda de restauración: En caso de que el árbol sea podado con regularidad este tipo de poda no es necesaria. Esta poda consiste en rebajar intensamente las ramas principales dejándolas hasta alrededor de 40 cm desde el tronco. En este paso es importante usar el producto Oxicloruro de cobre para evitar la entrada de hongos y pudrición del árbol. Cuando se realiza una poda intensa es importante realizar una fertilización con Fertilizante Específico para Cítricos, producto formulado especialmente que contiene todos los macro y micronutrientes en las concentraciones adecuadas.

 

FERTILIZACIÓN:

Se recomienda realizar 4 aplicaciones de fertilizantes al año. Dos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los frutos, una a inicios de primavera y otra a mediados de verano. En periodos de podas sobre todo intensivas o estrés en los arboles es importante la fertilización.  Evite el uso de ureas en grandes cantidades, prefiera un producto completo con todos los nutrientes necesarios como Fertilizante Específico para cítricos y en las dosis recomendadas. Recuerde que para que los nutrientes sean absorbidos por la planta puede pasar un mes o más por lo que se recomienda fertilizar antes de estas situaciones. En periodos fríos como invierno no es necesario fertilizar. Previamente a la fertilización se sugiere soltar la tierra y airear con ayuda de una horqueta y posteriormente regar para incorporar el fertilizante.

 

TRASPLANTES:
Para realizar propagación por esquejes, elija un tallo joven con alrededor de 6 yemas, nunca con flor o fruto, y deje solamente una o dos hojas para evitar un estrés mayor. Realice un corte diagonal y úntelo en Enraizante polvo formulado a base hormonal que estimula la producción de raíces, y ya está listo para pasarlo a tierra. Para realizar trasplantes desde macetas o tierra es importante realizarlo en días fríos y húmedos como los días de otoño e invierno para evitar estrés hídrico. La labor debe ser rápida y se debe evitar pasar a llevar raíces o dejarlas expuestas al aire y a la luz. Para estimular el crecimiento de raíces después de esta labor se recomienda usar Trasplante Eco opción liquido el cual se diluye en la dosis recomendada y se puede aplicar al follaje mediante un rociador o directo al suelo en forma de riego. Otra opción para mejorar suelo, enriquecer y además estimular crecimiento de raíces es Guano Anavit o Rojo. Recuerde que los cítricos son arboles sensibles a suelos pesados y compactos, por lo que es importante que analice su suelo y cuente con Yeso plus para mejorar la estructura de suelo o Arena de Lampa Anasac para mejorar drenaje.

 

Plagas más Comunes

Descargar Ficha